La reutilización de los materiales sobrantes y desechos del Proceso de Moldeo ha sido por muchos años una practica enfocada al ahorro de recursos y protección del medio ambiente, en medida de las propiedades de cada Resina específica.
En este ejercicio, podremos calcular el contenido de cada generación de remolido en el disparo de inyección y producto moldeado. Resumido en una Gráfica de Pastel donde se podrá interpretar fácilmente la composición de la dosis utilizada en base a los porcentajes de utilización.
El Polipropileno, el ABS y Polietileno son solo algunos de los materiales con mas popularidad en esta actividad. Ya que en algunas ocasiones pueden ser reutilizados hasta en un 100% para el Proceso de Moldeo.
Sin embargo, suele ser un problema frecuente su uso e introducción al Proceso de Moldeo.
Podemos considerar 5 factores principales para la evaluación del uso de remolido y poder tomar la decisión mas conveniente para el producto, el proceso y la empresa.
Método:
Tener un método establecido y probado para el uso y el manejo de los materiales nos ayudará a evitar una gran cantidad de problemas durante el proceso. Una mala planeación, instalación o uso de los equipos relacionados al Proceso de Remolido puede provocarnos problemas de contaminación por metales y otros materiales ajenos al proceso.
Equipo Especializado:
La inversión inicial puede ser costosa, es necesario evaluar la factibilidad de su uso, el rendimiento y la recuperación de capital que se espera obtener. También en necesaria una capacitación para los operarios involucrados.
Rastreabilidad:
Un mal sistema de manejo de material, nos puede ocasionar perdidas, acumulamiento e inconsistencias del Proceso de Moldeo.
Estandarización:
Es importante, una vez establecido el Proceso de Moldeo, estandarizar el Tipo y Porcentaje de Remolido, ya que las variaciones no contempladas como temperatura, tamaño de Pellet y porcentaje pueden causar alteraciones en las piezas producidas, tanto como defectos cosméticos, mecánicos y dimensionales.
Degradación:
Uno de los factores mas importantes a priorizar cuando se decide utilizar Remolido, es conocer cuanto tiempo se mantendrá en el sistema, sin considerarse contaminación, la degradación eventual entre cada re-procesamiento afectara cada vez mas las propiedades de la Resina base y Aditivos.
Para tener un dato mas certero y confiable, desarrollamos el siguiente formulario, el cual nos ayudara a comprender visual y numéricamente el proceso de desaparición de generaciones.
El formulario de ejemplo esta hecho para 4 Ciclos de Remolido, y sus 4 Generaciones de Remolido y los porcentajes puedes ser modificados en consideración del porcentaje que se ha producido cada lote o generación.
Procedimiento:
1 Próximamente…
2 Próximamente…
3 Próximamente…
4 Próximamente…
5 Próximamente…
Los formularios desarrollados por moldingvps (MVPS: Molding Validation Process Solutions) han sido desarrollados y verificados previamente. La confiabilidad de los procesos, equipos y herramientas son responsabilidad de cada usuario; así como el seguimiento de sus programas de mantenimiento, calibración y calidad para cada uno de ellos. Los resultados ofrecidos por nuestros formularios son 100% teóricos y dependen del correcto uso y llenado de cada elemento. Para cualquier duda, orientación o falla de funcionamiento en nuestros ejercicios envíanos un correo a contacto@moldingvps.com, en la brevedad posible le daremos seguimiento a cada caso.