Inicio » Experiencia G-INTEC: Julio y el Reto de Acero Inoxidable

Experiencia G-INTEC: Julio y el Reto de Acero Inoxidable

Hola colegas!

En Julio pudimos compartir un reto nuevo e interesante con la Empresa GINTEC de Sonora. Retos que todas las empresas nuevas suelen enfrentar como: el estrés de cumplir con los clientes una entrega a tiempo, mejorar los métodos de producción internos, adquirir nuevos suministros, ganar experiencia con las ganas de superar las expectativas propias y de los clientes, así como tratar con panoramas poco conocidos hasta ese momento.

A continuación les dejamos un pequeño resumen de la platica que tuvimos con ellos y como pudieron obtener los resultados deseados enfrentando la adversidad del tiempo y recursos limitados de la región.

G-INTEC

Somos GINTEC, una empresa joven, con 3 años de experiencia en el estado de Sonora, México. Una empresa impulsada por jóvenes apasionados por el maquinado y la fabricación de herramientas. Nuestro camino ha estado lleno de retos y experiencia continua, en el cual hemos podido lograr la satisfacción de nuestros clientes y mantener la calidad en nuestros productos y servicios.

El Producto

Cada dia, existe un reto diferente, aunque de distinta magnitud. Es así como el pasado mes de julio fue especialmente desafiante para nosotros, debido a la carga laboral significativa que enfrentábamos, así como un gran proyecto que debíamos superar con éxito dentro de un plazo limitado. Este proyecto consistió en la fabricación de un conjunto de piezas de acero inoxidable 304 endurecido destinadas a un proyecto de una nueva máquina en desarrollo de uno de nuestros clientes en Hermosillo, Sonora.

Luis Villegas, uno de los encargados del centro de maquinado, nos explica la propiedades del trabajo y la complejidad de la fabricación de los componentes:

“Las piezas requerían varios procesos complejos, desde su diseño con contornos en geometrías y acabados cóncavos de alta precisión con ± 0.001” de tolerancia, barrenos para machuelos y pines de posicionamiento estratégicamente ubicados.”

Para fabricar estas piezas fue necesario realizar procesos meticulosos de posicionamiento y programación en nuestro centro de maquinado. La elaboración de contornos, barrenos y distintos cortes debieron ejecutarse con extraordinaria precisión para evitar problemas de desgaste y daño del herramental, retrabajos de piezas y una entrega a tiempo. Este tipo de herramientas es de stock limitado y escaso en la región y nuestra fecha de entrega podría verse comprometida ante algún percance o actividad no planeada.

Decisiones de Riesgo

Para evitar cualquier tipo de contratiempo y mitigar el desgaste de herramientas y daños en las piezas nos arriesgamos a reducir los avances de corte, sabíamos que esto incrementaría el tiempo de fabricación y utilización de los equipos y el personal a cargo, pero fue la mejor estrategia que pudimos tomar en ese momento y, aunque al final el tiempo de fabricación y detallado de los 27 componentes se prolongó un poco más de lo planeado, la entrega se logró dentro del tiempo meta de 20 días requerido por el cliente, además de que la funcionalidad y la calidad fueron del nivel esperado para proceso al cual serían destinadas.

Aprendizaje Continuo

Noe Palomares nos comenta sobre su aprendizaje al concluir el proyecto: “Hemos aprendido a lo largo de esta empresa, y es que en ocasiones la experiencia se gana en base a la toma de decisiones, bajo el riesgo de fallar y volver a empezar, pero si se toman las medidas y consideraciones necesarias, la seguridad de los resultados se ven menos comprometidas.”

Gilberto Garcia @ 08-Agosto-2024

Visítanos en Facebook y LinkedIn

Contáctanos y te enviaremos más información.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *